Seleccionar página

wwdc14-home-branding

Ayer, día 2 de Junio, fue la WWDC 2014 de Apple, donde se esperaba que presentasen las últimas novedades de la compañía. Probablemente alguno esperaba que presentasen un nuevo iPhone: paciencia, es muy pronto. Ese aparecerá en la próxima Keynote, en otoño, probablemente, y más después de haberse presentado iOS8.

Durante la Keynote presentaron el futuro sistema operativo de sus dispositivos móviles, que no es más que una revisión del actual. No habrá un cambio grande en aspecto, como sí lo hubo de iOS6 a iOS7, pero sí en cuanto a algunas funciones internas.

El que sí sufre un profundo rediseño es OS X, el sistema operativo de sobremesa. Hablemos de todos estos cambios.

iOS 8: El futuro de iPhone y iPad

Empezamos la lista con las novedades para los “peques” de Apple. Ya os avanzo dos cosas: Como siempre, no llegará a nuestros dispositivos hasta finales de año, y una mala noticia para los poseedores de iPhone 4: iOS 8 no será compatible con iPhone 4. Como cada año, uno deja de tener actualizaciones de software y se queda obsoleto. Este año le toca al iPhone 4. Y teniendo en cuenta cómo funciona iOS 7 en un iPhone 4, podemos esperar que iOS 8 no funcione correctamente ya en los iPhone 4S…

Notificaciones inteligentes

Nuestro centro de notificaciones ahora es más útil. Más allá del simple “deslizar para abrir la aplicación”, por ejemplo, los emails podemos responderlos directamente, pulsar “Me gusta” a un estado de Facebook, contestar en Twitter… Todas las aplicaciones, sean de terceros o no, tienen estas opciones disponibles al deslizar la notificación. Algo que ya habíamos visto antes en otros dispositivos, ciertamente.

Contactos favoritos más accesibles

favorites

La vista de aplicaciones abiertas que aparece al pulsar dos veces el boton de inicio ahora mostrará también a nuestros contactos favoritos. Pulsando sobre uno, aparecerán los botones de llamar, enviar mensaje, etc.

Teclado Quicktype

keyboard

Rediseño de funciones del teclado, cuya novedad más importante es la recomendación de palabras de manera predictiva. Si bien no es algo que no hayamos visto antes, si es algo que los usuarios de iOS reclamaban. Apple quiere diferenciarse con un sistema de texto que aprende no solo de nuestro vocabulario habitual, sino que interpreta los mensajes de la conversación, y ofrece opciones acordes a ella.

Health

extra_large_health_hero

Nueva aplicación de Apple para medir nuestras constantes vitales, algo que se está poniendo muy de moda. Pero es mucho más que eso. Health engloba todo tipo de información, desde datos básicos hasta nuestro grupo sanguíneo o alergias para casos de emergencia, pasando por ciclos de sueño, hidratación, niveles de oxígeno y azúcar en sangre, ritmo respiratorio

Algunas de estas opciones dependen de la información que el usuario quiera introducir. Otras necesitan de dispositivos de medición y de aplicaciones de terceros (dudo mucho que el iPhone sepa por ciencia infusa tu nivel de oxígeno en sangre). La idea de esta aplicación es principalmente que desarrolladores de aplicaciones de este tipo manden la información aquí, de forma que aparezca en un mismo lugar. También se sabe que Apple trabaja con varios hospitales para que Health pueda compartir datos con el médico y este se mantenga en contacto con nosotros.

Control de consumo de batería

battery¡Por fin! Es una de las opciones que, personalmente, más echo de menos. La veo en todos los dispositivos, excepto en iPhone, y es realmente muy necesaria: por fin podremos ver qué aplicaciones nos consumen más batería, y actuar en consecuencia para que no se gaste tan rápido. Ya era hora.

Mejoras en el SDK

Según la página de Apple “iOS 8 es el mayor lanzmiento para desarrolladores desde la introducción de la App Store.” Habrá nuevas herramientas para extender el alcance de las aplicaciones y hacer uso de todo lo nuevo, como iCloud.

Mejoras en Spotlight

Parece que en Apple se han centrado en mejorar su motor de búsquedas, ya que lo han mejorado tanto en iOS como en OS X. Contactos, lugares cercanos, noticias, entradas de Wikipedia, Spotlight ahora es más util.

Family Sharing

Ahora podemos identificar dispositivos con iOS en nuestra familia, y compartir nuestros contenidos con ellos: Apps compradas en la App Store, Libros, Música, Videos, Calendarios, Ubicaciones… Algo muy interesante. Podemos añadir hasta 6 miembros en la misma familia.

Compatibilidad

iOS 8, como ya os adelantabamos antes, no estará disponible para iPhone 4. De los dispositivos actuales, podremos actualizar a iOS 8 si tenemos:

  • iPhone 4S, 5, 5C o 5S.
  • iPod Touch de 5ª generación
  • iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad Mini o iPad Mini Retina.

iOS 8 integrará mucho mejor iPhone y iPad, y ambos con equipos Mac. Aunque hablaremos de eso más adelante.

Enfoque y exposición separados

A la hora de sacar fotos, hasta ahora nuestras opciones eran tocar en un punto de la pantalla para ajustar el enfoque, y autoajustar la exposición. No se podía cambiar esto de forma nativa, lo cual a veces hacía que una foto nos saliese más oscura o más clara de la cuenta. Por fin, ahora podemos ajustar la exposición con un scroll que aparece después de haber enfocado.

Edición de fotos

extra_large_photos_hero

Las mejoras que presenta el editor de fotos de iOS8 bien pueden recordar a la aplicación Snapseed. Como suele ocurrir, “si nos gusta, hacemos nuestra propia versión”. El sistema de edición estará integrado en el album y separado de iPhoto.

La aplicación de fotos funcionará ahora de forma totalmente integrada en iCloud, lo que hará que al guardar una foto retocada, estos cambios se apliquen en iPad… y en OSX. ¿En OSX? Sí: los Mac de sobremesa recibirán a finales de año su propia versión de la aplicación Fotos. Ya era hora, teniendo en cuenta que la previsualización de imágenes en Mac deja bastante que desear.

iCloud Drive

extra_large_icloud_drive_hero

Con todo esto de las fotos, necesitaremos almacenamiento, y mucho. Y sobre todo, ¿De qué sirve una nube si no puedes compartir tus archivos de forma sencilla, como ya lo hacen Dropbox, Google Drive, Mega…? Por fin, Apple integra iCloud en el Finder. Podremos acceder a nuestros archivos a través de todos nuestros dispositivos, tal y como funcionan todos los que ya he nombrado. Y sí, he dicho todos los dispositivos: también los que funcionan bajo Windows.

Por supuesto, los precios de iCloud han sido revisados para que esto sea más accesible: 5GB gratis (como hasta ahora), 20GB por 0,99 dólares al mes, 200GB por 3,99 dólares al mes, y así hasta llegar a 1TB de espacio.

Este último dato sobre iOS me sirve de puente para pasar a los cambios en OS X. Lo cierto es que, aunque nos parezcan grandes cambios y ventajas que nos vendrán muy bien a los usuarios de iOS, hay dos frases que se repiten demasiado en esta lista: “Ya era hora” y “Por fin”. La mayoría de las cosas las hemos visto antes en otros dispositivos o se llevan pidiendo desde hace años, y son tan útiles que simplemente, no se entiende por qué no están en iOS desde hace mucho, muchísimo tiempo.

Pasemos a los cambios en Mac.

OS X Yosemite: El gran cambio

Si el año pasado fue el año del gran cambio de iOS, este año le toca a OS X renovarse.

Nuevo diseño

overview_design_hero

Estamos ante la mayor renovación estética del sistema operativo de Mac. Desaparece la clásica interfaz Aqua para dar paso a un aspecto idéntico al de iOS. Las transparencias en los menús y los iconos del dock son claro ejemplo de ello. Se acabaron los bordes redondos y los degradados metálicos. Ventanas limpias y blancas. ¿No te gusta en blanco? No te preocupes, tiene una variante oscura si no te gusta tanta “pureza”. Y para acabar, la misma letra que usa iOS 7.

Centro de Notificaciones y Spotlight

El Centro de Notificaciones aumenta en tamaño y en funciones, para asemejarse más al de iOS. Entre sus novedades integra un area con información relativa al día actual. También las aplicaciones de terceros mostrarán notificaciones en él, y soportará todo tipo de Widgets, ya sean propios, o de terceros.

Spotlight también ha crecido. Ahora integra prácticamente toda la información de tu equipo: aplicaciones, documentos, calendarios, mensajes, preferencias, y todo tipo de contenidos online desde Wikipedia hasta Bing o la App Store. Esto hace que Spotlight se convierta en el motor de contenidos de OS X a través de las aplicaciones. Los favoritos de Safari por ejemplo, utilizan el motor de Spotlight para hacer sugerencias.

Apple Continuity

mac_and_ios_mac_ios

Uno de los cambios más importantes anunciados ayer, sin duda alguna. Más acercamiento entre OS X e iOS: Apple Continuity es un conjunto de nuevas funciones muy interesantes cuyo objetivo es conseguir que la información fluya entre nuestros dispositivos de manera automática y accesible.

Podremos gestionar llamadas y mensajes del iPhone desde nuestro Mac, es decir, podremos responder a la llamada del iPhone desde un Mac que esté en la misma red, o llamar desde nuestro Mac, que utilizará nuestro iPhone para efectuar la llamada. Lo mismo se aplica a los SMS.

mac-call

El Mac será ahora sensible a la proximidad de dispositivos iOS y viceversa. Si estamos escribiendo un mail desde el teléfono, un icono en la aplicación Mail del Mac nos permitirá recuperarlo del teléfono y terminarlo en el Mac. Lo mismo ocurrirá por ejemplo con Safari, que nos permitirá pasar del Mac al iPad mediante un icono en la pantalla bloqueada de la tablet. Pasaremos Safari de un dispositivo a otro, con todas las pestañas que tengamos abiertas.

mac_and_ios_mail_laptop

¿No tienes WiFi en tu Mac? Si tienes un iPhone no pasa nada: automáticamente mostrará tu iPhone en la lista de redes disponibles y podrás utilizar su red directamente. Además también mostrará la batería del iPhone, para que la tengas en cuenta. Y no tendrás ni que sacar el iPhone de tu bolsillo.

mac-hotspot

Precio y disponibilidad

OS X Yosemite ya está disponible para desarrolladores, desde el mismo final de la Keynote. Para el resto de usuarios, lo tendremos disponible a finales de año para descargar o actualizar nuestros equipos de forma totalmente gratuita.

Y por primera vez, Apple permite a usuarios no desarrolladores probar una beta del sistema cuando esté lista. Es posible registrarse para recibirla desde la página de Apple, introduciendo nuestro ID Apple.

En resumen

Como usuario “de todo un poco” (deberíais ver mi mesa de trabajo: tengo Windows, Mac, Linux, Android, iOS y Windows Phone en la misma mesa), me surgen sentimientos encontrados y opuestos. Con respecto a OS X, me encantan los cambios, sobre todo el sistema de Apple Continuity que hará mucho más fluido el paso de información entre ls dispositivos de Apple. Es un gran avance.

Pero con respecto a iOS, aunque los cambios me agradan, como ya he dicho antes son cambios que debieron llegar hace mucho tiempo. Son cosas que otros ya implementan desde hace años, y que en iPhone se llevan echando en falta desde prácticamente que existe Android. Poco a poco van aprendiendo, e introduciendo cosas lógicas, como ya han hecho con iOS 7 y los botones de acceso directo a WiFi, Bluetooth, y demás (que sigue siendo bastante escueto, pero menos es nada). Ahora va a ser mucho más usable, y eso está muy bien. Se agradece. Pero me molesta tener que decir “Por fin implementan esto”. En un sistema tan cerrado a desarrolladores como es iOS, en el que ciertas cosas no podemos programarlas para que aparezcan porque están muy cerradas, y hay que esperar a una versión oficial, los cambios de este tipo siempre llegan muy tarde. Pero es mi opinión.