Seleccionar página

Es posible que te hayas encontrado el siguiente problema. Un compañero, un amigo, un colega, un profesional, alguien te ha hablado de WordPress. Una herramienta para hacer tu web de una forma sencilla y muy económica. A ti te ha gustado la idea, y decides buscarlo en casa. Para lo cual haces lo que la mayoría del mundo hace cuando le dicen el nombre de una empresa y piensa en su dirección web: entras en “wordpress.com“.

Te registras, sigues los pasos y ya tienes tu página web, pero las prestaciones que tienes no se parecen en absoluto a las que te comentaron. ¿Qué pasa?

Es muy simple. El equipo de WordPress tiene dos webs. La primera, WordPress.com, es la que utilizan ellos para explotar su producto de forma comercial. No tienes que preocuparte de alojamientos ni de nada, pero tampoco te permite personalizar tu sitio o instalar plugins, y eso limita mucho tu experiencia con WordPress. La segunda web, WordPress.org, te ofrece un sistema gratuito instalable, pero no te ofrece alojamiento. Sí, ahora sí tienes que pagar un servidor web si no lo tienes ya, pero tu web es tuya y de nadie más, mandas tú.

Entonces, ¿Cuales son las principales diferencias entre WordPress.org y WordPress.com? Esperamos que con esta comparativa quede claro (haz click para verla mejor).

WordPress.org VS. WordPress.com

infocomorg

La infografía, en texto

Vamos a hacer un pequeño resumen en modo texto, por si por algun motivo no puedes ver la imagen con la infografía.

Ventajas de WordPress.org

  • Gratis y muy fácil de usar.
  • Tu información es tuya. Tienes el control total sobre tu sitio. Tu sitio no será eliminado si alguien decide que no estás cumpliendo los términos de servicio de WordPress.com (bueno, si haces algo ilegal, puede ser tu propio hosting el que decida quitarte el servidor, pero eso no es objeto de esta comparativa).
  • Puedes instalar y usar cualquier Plugin.
  • Puedes instalar y usar cualquier Theme. Puedes modificar los archivos del Theme si es necesario.
  • Puedes ganarle dinero a tu web usando tu propia publicidad y haciendo las cosas a tu forma.
  • Puedes establecer el sistema de estadísticas y tracking que prefieras.

Desventajas de WordPress.org

  • Como cualquier otro sistema, necesitas un buen hosting web. Esto te costará alrededor de los 60-100 euros al año (cuanto más grande sea tu sitio, mejor hosting necesitarás). Pero para entonces, si tu web genera beneficios puedes cubrir los costes del hosting.
  • Eres el responsable de actualizaciones, pero no temas, las actualizaciones de WordPress requieren un simple click.
  • Eres responsable de las copias de seguridad, pero afortunadamente existen miles de plugins que hacen todo el trabajo.
  • Eres responsable de prevenir el SPAM en tu sitio, pero existen sistemas que se ocupan de ello. Si activas Akismet, un plugin que ya viene instalado con WordPress.org, no tienes que preocuparte más.

Ventajas de WordPress.com

  • Es gratuito hasta los 3GB de espacio. Después tendrías que pagar cuotas anuales para tener más espacio, empezando en 5GB por $19,97, y hasta 100GB por $289,97.
  • No tienes que preocuparte de mantenimiento, copias de seguridad, ni optimizar tu sitio.

Desventajas de WordPress.com

  • Tu web tendrá publicidad que no te dará beneficios a ti y que no podrás eliminar. Evidentemente no iba a ser gratis sin nada a cambio. Si no quieres que tu web tenga publicidad, tendrás que pagar $29,97 al año.
  • No se te permite poner tu propia publicidad hasta que tu web no alcance las 25000 visitas al mes, en cuyo caso, tendrás que pedir acceso a una funcionalidad llamada “Ad Control”. Es gratuito pedir este acceso, pero luego tienes que repartir beneficios al 50%.
  • No puedes usar plugins. Esto es muy malo. WordPress es muy conocido por su flexibilidad cuando le instalas plugins. Pues bien, WordPress.com no te permite usarlos. Si quieres usarlos, tienes que contratar un programa VIP cuyos precios empiezan en $1250 al MES y ascienden hasta los $5000. No, no es una broma: Programa VIP de WordPress.com.
  • No puedes usar Themes. Por lo tanto, tu página quedará limitada los aspectos gratuitos básicos que WordPress.com te ofrezca. También ofrecen una “actualización de diseño” que debería llamarse realmente actualización de CSS, por $30 al año, que lo más notorio que te permite es cambiar los colores de tu sitio… Pero si quieres añadir algo realmente personalizado, no puedes, olvídalo.
  • Estás obligado a usar sus sistemas de estadísticas. No puedes usar los tuyos porque no puedes añadir código propio.
  • WordPress.com puede borrar en cualquier momento tu web si consideran que has violado sus Términos de Servicio.
  • WordPress.com puede hacer cambios en tu Theme sin tu permiso si deciden que el Theme ya no está soportado, o si rompen relaciones con el desarrollador del Theme (y sí, ha habido casos de ello).
  • Incluso aunque pagues por sus actualizaciones, en tu web aparecerá obligatoriamente el texto “Hecho con WordPress.com“, quieras o no quieras.

 

¿Cuál es para ti?

Si simplemente quieres un blog, y no es tu intención ganarle dinero a tu web ni nada similar, entonces usa WordPress.com. Aunque con el nivel de personalización que vas a tener, casi es mejor que uses Blogger…

Pero si tu intención es utilizar tu blog como escaparate y ganar dinero, deberias plantearte usar WordPress.org. Sí, es cierto, te costará dinero el hosting, pero es relativamente barato.

Supongamos que quieres una web profesional y pretendes usar WordPress.com. Oh, pero necesitas un dominio, por lo que pagas 17 dólares a WordPress por él. También quieres eliminar los anuncios ($29,97 al año más) y tener un poco más de opciones de personalización del sitio ($30 más). Vamos por $76,97, y aun no puedes instalar plugins, instalar Themes profesionales, poner tus propios anuncios ni tener tus propias estadísticas. Por supuesto ni vamos a hablar de la opción VIP

Con esos 77 dólares (según la compañía con la que contrates), puedes contratar un hosting que tiene todo lo necesario para tener WordPress.org, y normalmente, en el precio va incluido el dominio. Ahora ya tienes control total de tu sitio, tus propios anuncios, tus propios sistemas de estadísticas, plugins y themes.

¿Es más fácil de usar uno que otro? No. Simplemente, a WordPress.org tendrás que hacerle una serie de mantenimientos con regularidad.

La mejor elección: WordPress.org

Es cierto, en WordPress.com no necesitas obligatoriamente pasar por ninguna de las opciones de pago, pero no se puede aprovechar al máximo el potencial que ofrece el CMS WordPress sin Plugins, Themes, modificaciones, etc. Si quieres mantener tu sitio totalmente bajo control, es mucho más efectivo y económico a largo plazo tener alojamiento web propio e instalar el sistema que ofrece WordPress.org. Es cierto que instalar un nuevo WordPress y autogestionarlo puede ser algo complicado, pero no te preocupes, mi intención es ayudar a que puedas. Poco a poco con mis entradas voy explicando trucos, detallando plugins que pueden serte utiles, etc. pero si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo.

Infografía original: WPBegginer, Traducción: Juan Viñas.

“Las únicas personas que tienen algo que temer de software libre
son aquellos cuyos productos tienen un valor aún menor”
.- David Emery