Seleccionar página

Ya lleva unos días con nosotros, pero no hay motivo para que no hablemos de la nueva versión de WordPress. Ellos opinan que es “la más bonita hasta la fecha”, aunque eso es cuestión de gustos.

Pasemos a analizarla un poco más a fondo, para aquellos que no han querido actualizar aun, o no han tenido tiempo de hacerlo. Esto es lo que os váis a encontrar.

El rediseño del panel de administración

overview

Como para no verlo. El panel de administración ha sufrido un profundo cambio estético, que recuerda bastante a la interfaz “Metro” de Microsoft: todo muy cuadrado, tipografía más clara, colores planos pero muy vistosos, y en general mucha claridad y limpieza. Además, en nuestro perfil tenemos la opción de cambiar la paleta de colores para usar los que más nos gusten. Aunque, personalmente, creo que habría sido todo un acierto hacer la paleta “WordPress Old Style”, con los colores del viejo WordPress…

Otro detalle importante es la mejor adaptación a todo tipo de dispositivos (lo que en este mundillo se conoce como “Responsive”). Ahora escribir desde un móvil es mucho más sencillo.

Themes y Widgets

themesDentro de los cambios del panel de administración encontramos uno peculiar, el gestor de Themes, que tambien ha variado bastante. Todos los Themes los vemos mucho más grandes en la pantalla de selección, y obtenemos información específica de cada uno de ellos si pulsamos en su imagen. Podemos pasar de uno a otro con las flechas del teclado, y obtener información tanto del Theme como de sus actualizaciones. Todo esto, por supuesto, adaptado a poder verlo y gestionarlo desde cualquier dispositivo.

No dejamos el apartado de Apariencia, pues el gestor de Widgets también se ha visto muy afectado por esta actualización. Ahora, en lugar de tener todos los Widgets en una caja que nos ocupaba casi toda la pantalla, y una columna con los Sidebars a los cuales podíamos asignar los Widgets, la cosa se ha repartido un poco más. La mitad izquierda de la pantalla corresponde a una lista de dos columnas de Widgets, y la mitad derecha la ocupa una lista de dos columnas de Sidebars. Un cambio que, de primeras, choca, puesto que parece que hace menos usable este panel. Pero nada más lejos de la realidad. Podemos seguir usando el habitual Drag&Drop (Arrastra y Coloca) para situar un Widget en una Sidebar, pero no es necesario. Basta con hacer click en el Widget para que aparezca un desplegable de Sidebars, y que seleccionemos en cual de ellos queremos ubicar el Widget. Así, no importa lo bajo que haya quedado en la lista, no tendremos que arrastrarlo hasta arriba.

Nuevo Theme: Twenty Fourteen

twentyfourteen

WordPress lanza su habitual Theme anual, en esta ocasión se centra en convertir nuestro blog en una revista, más vistosa, más grande, con muchas imágenes que llamen la atención del lector, y por supuesto, totalmente Responsive. Una muy buena opción para empezar en WordPress y tener desde el principio un Theme en condiciones, sin necesidad de buscar uno de pago para que nuestro blog sea “algo más que un simple blog”.

En Resumen

Esta actualización se ha centrado en la usabilidad y la claridad del sistema, en que sea más “bonito”. Yo insisto en que eso es una cuestión de gustos, a mí me gustaba más el panel de administración antiguo, pero todo es acostumbrarse. Cada día me gusta más el nuevo panel, y lo veo más usable. En cuanto a los colores, seguro que pronto surgen nuevos estilos o formas de cambiarlos, si es que no han aparecido ya. Es una actualización muy recomendable (como todas, pues cada actualización hace el sistema un poquito más seguro).

Más: Sitio oficial WordPress.org (inglés)

“La simplicidad llevada al extremo se convierte en elegancia”
    .- Jon Franklin