Seleccionar página

vodafonoLa noticia sorpresa de la mañana. La compañía telefónica británica Vodafone ha comprado a la española ONO, por más de 7,000 millones de euros (entre 7,200 y 7,400), una cantidad diez veces superior a sus beneficios que rondan los 700 millones de euros. El acuerdo será oficial el próximo lunes.

Ayer, justo cuando la junta directiva de ONO había decidido dar el salto y salir a bolsa por la mañana, a última hora de la noche los fondos de inversión han decidido aceptar las condiciones de Vodafone y vender. El acuerdo no se llevó a cabo la misma mañana debido a discrepancias en cuanto a los plazos de pago. Con el anuncio de la salida a bolsa, parece que Vodafone ha cedido y se ha llegado a un acuerdo.

Vodafone ya había intentado otras veces la compra de ONO, nunca con éxito ya que esta buscaba siempre subir el precio. Finalmente en el tercer intento lo han conseguido, en una operación que cambia radicalmente el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país, situando a Vodafone como la segunda operadora de España en banda ancha fija, por delante de Orange.

Se estrecha la diferencia entre Vodafone y Movistar

Es evidente que Vodafone tiene capacidad para construir una red de fibra óptica alternativa a Movistar, pero no tenía tiempo para competir en este mercado. ONO cerrará el año con más de 7,2 millones de hogares abonados a su fibra óptica, algo que Vodafone tardaría al menos cinco años en llegar a tener una cobertura como la de Ono. Es por ello que en Vodafone se decide apostar por comprar la mayor operadora de cable de nuestro país.

¿Y ahora qué?

Aún hay muchas preguntas por resolver, que esperamos nos aclaren muy pronto. Por ejemplo, es bastante lógico pensar que ONO dejará de usar la red de Movistar para ofrecer servicios móviles. En cuanto a Vodafone, no se sabe qué ocurrirá con el acuerdo entre esta y Orange para desplegar fibra óptica. Esto acaba de empezar.

“Internet es la primera creación de la humanidad que la propia humanidad no entiende,
el más grande experimento de anarquía que jamás hemos conocido”
    .– Eric Schmidt