Seleccionar página

candadoHace poco, un buen amigo me planteó la siguiente duda:

Verás, queremos hacer que una página en WordPress sea privada, pero al establecer la página como privada en WordPress usando el sistema propio que tiene, nadie, ni siquiera los usuarios registrados, pueden ver dicha página. Nosotros lo que queremos es que el usuario se registre, se loguee, y entonces pueda ver la página. ¿Es esto posible?

Le pedí un par de minutos para buscar un plugin que hiciera esto posible. Me parecía bastante improbable que no existiera, así que le dije que, de no encontrar uno, yo mismo lo haría en esa mañana.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un plugin con la siguiente funcionalidad:

  1. Guarda en la base de datos las páginas que deben ser privadas. Esto se configura desde el WP Admin.
  2. Al intentar entrar a una de ellas, antes de cargar la página, el plugin comprueba si la página es privada, y si lo es, comprueba si el usuario está logueado. De no ser así, salta el formulario de login.

Simple, si se conoce un poco cómo funciona WordPress por dentro.

Efectivamente, no necesité más de 5 minutos para encontrar un plugin que resolvía su problema: Private Pages.

Private Pages es un plugin muy sencillo que consta de dos partes en WP Admin:

  1. Seleccionar Páginas: Formulario con casillas para marcar las páginas que son privadas.
  2. Opciones de usuarios: Otro formulario con casillas para marcar los roles de usuario que pueden ver las páginas marcadas como privadas.

Tras configurarlo, el funcionamiento del plugin es el que se esperaba: un usuario no identificado no puede acceder a una página privada. Debe acceder primero al sistema.

Normalmente, siempre existe un plugin para los problemas más básicos que nos podemos encontrar a la hora de crear una web. Si no fuese así, siempre puedes pedir consejo y ayuda, y si es demasiado complejo, presupuesto.

Hoy en día la mayoría del software existe no para resolver un problema,
sino para actuar de interfaz con otro software”

.- I. O. Angell