Seleccionar página

Ono-wiFiSi eres cliente de Ono, esto te interesa y mucho.

Seguro que has visto en televisión o en los emails de publicidad de la compañía que han lanzado el servicio llamado Ono WiFi. A priori, todo es muy bonito: si eres cliente de Ono, en lugar de usar 3G, puedes conectarte a puntos WiFi repartidos por la ciudad para no gastar tu tarifa de datos. Que bonito, y ponemos a Edurne y a Bustamante para adornarlo. Vamos a repasarlo: Puedes conectarte a puntos WiFi repartidos por la ciudad… ¿Repartidos por dónde?

Sólo hay que investigar un poco para dar con esto:

¿Como funciona el Auto Ono WiFi ?
OnoWiFi, tiene instalados puntos fijos en las principales ciudades, y cada día los incrementa. Otra forma de ampliar esos puntos es a través de sus propios clientes Ono. Sus routers crean una segunda señal WiFi, no vinculada de la suya, y se comparte automáticamente para los clientes de Ono. Esta red aparece con el nombre de Auto ONO wifi (_AUTO_ONOWiFi). 

El objetivo es crea dos redes WiFi, la del usuario, que se mantiene como privada, y una nueva red la _WLAN2703. Esta segunda red es la que comparte con sus usuarios, utilizando una IP independiente para cada usuario conectado. 

Lo habéis leído bien: el truco está en que tú, con tu router WiFi, eres un punto de acceso para el servicio Ono WiFi. ¡Así cualquiera! ¡Con razón pueden asegurar que tienen cobertura allá donde vayas! Pero, ¿A que nadie te ha preguntado?

autoonowifi

Lo que hace la compañía es utilizar el router que te da a ti como cliente, para que, desde tu casa, y con la red que tú pagas, le des servicio a sus clientes y ellos puedan cobrar por dar WiFi a los clientes que se conecten por la calle. Sí, el servicio es gratuito (de momento) para los clientes que tengan su móvil con Ono, pero para los que no lo tengan, o no sean clientes de Ono, existen bonos y tarifas para poder suscribirse al servicio. ¡Es super rentable! Para ellos, claro…

Y las polémicas estan surgiendo una tras otra:

  • Primero está el tema de la seguridad. Pueden vendernos la moto diciendo que es una red aparte, segura, y que no tiene nada que ver con tu router. ¿Te lo crees? Yo sinceramente no. He visto como gente sin estar conectada a una red WiFi sacaban su contraseña fácilmente, no me imagino qué serán capaces de hacer si encima están conectados directamente a tu router sin ningún tipo de impedimento. Para mí, como para la mayoría de los usuarios, la seguridad es muy importante, y considero esto un auténtico atentado contra la privacidad del hogar.
  • Ono utiliza, y de nuevo recalco sin tu permiso, la electricidad de tu casa. Porque evidentemente, si desenchufas el router ya no sirve el invento, tiene que estar enchufado, pero, ¿Te hace Ono alguna oferta? ¿Te baja el precio por consumir electricidad de tu hogar? No hombre no, eso lo pagas tú de tu bolsillo, que nosotros te damos la posibilidad de conectarte a una red WiFi gratis en cualquier punto del país…
  • Más problemas: al duplicar el número de redes WiFi de una zona, produce una interferencia y un colapso bastante importante en el resto de redes WiFi, y no son pocos los que se han quejado de que tienen problemas para utilizar su propia red WiFi en casa… sean de Ono o de cualquier otra compañía. Es decir, las “AutoOnoWiFi” además molestan a las redes WiFi vecinas.
  • Y luego está el tema de que utilizan el ancho de banda que estás pagando, que en teoría no es así, en teoría te mandan “más” ancho de banda del que tienes de por sí contratado para que tu no notes nada. En la práctica, hay quejas de gente que realmente nota que su red va peor.

Todo esto escudado siempre en términos de que es muy seguro, y de que al fin y al cabo, tu ofreces a otras personas la posibilidad de utilizar la red WiFi extra que sale de tu router, pero tú puedes beneficiarte de esto vayas donde vayas. Todo esto de la solidaridad está muy bien, pero por lo menos deberían haber preguntado a los clientes primero. Yo no quiero usarlo, ya pago una red de datos 3G (que esa es otra, bien te podrían decir “hola buenas, ya que tienes el servicio de Ono Wifi, ¿Por qué no te das de baja tu plan de datos? Así ahorrarías dinero”, pero no, claro, mejor pagas las dos cosas). Estoy seguro de que, si hubieran preguntado, el número de puntos de acceso “AutoOnoWiFi” hoy sería muchísimo menor. No creo que fuese un cero absoluto, hay mucha gente que, bien por desconocimiento o bien porque le viene bien ese trato de “yo doy WiFi para poder navegar en otro sitio” habrían aceptado. Quiero decir, el plan de Ono podría haberse llevado a cabo igual, pero siendo honestos y yendo con la verdad por delante.

Bueno, y ahora, ¿Cómo solucionamos esto? 

Lo primero es saber si estamos “infectados”. Para eso existen aplicaciones en Android como “WiFi Analyzer”, que nos muestran las redes WiFi que hay a nuestro alrededor, y los canales en las que operan. Si nuestra red WiFi coincide en canales con una red llamada “_AUTO_ONOWiFi”, entonces está activa la segunda red en nuestro router. Si no tienes Android, y usas un portátil o un ordenador con WiFi, puedes probar a ver si tienes en la lista de redes cercanas una “_AUTO_ONOWiFi”, y ver si al apagar tu router sigue apareciendo, pero ten en cuenta que podría ser de algún vecino.

El primer paso es intentar darlo de baja mediante la web de Ono. Al 99% de los usuarios no les funciona este método, y siguen teniendo activa la susodicha _AUTO_ONOWiFi Pero por probar que no quede (en concreto a mí, al dar de baja el servicio, no me aparece la red; aparece coincidiendo con las redes de algún vecino, pero no con la mía). Podéis dar de baja el servicio desde el Area de Cliente, aqui: https://www.ono.es/clientes/mis-productos/gestion-2-ssid/? . Al hacerlo, se os reiniciará el router, y en cosa de 24 horas debería estar solucionado. Si volvemos a entrar en la página al día siguiente, en lugar del botón “Baja del servicio” nos aparecerá “Alta del servicio”, es decir, técnicamente no estaríamos participando en el servicio Ono WiFi. Si leemos un poco foros y demás por Internet, veremos que en la mayoría de los casos esto no funciona, o si funciona, a los pocos días vuelves a tener activa la segunda red.

bridge

Si acabas de tener la brillante idea de cambiar de router, te diré que no puedes hacerlo: Ono establece sus propios routers y los controla desde central (¿Tampoco lo sabias?), tiene acceso a tu router, puede cambiarte configuración, puede actualizarte el firmware, y tirarte abajo tu red sin previo aviso, simplemente porque sí (a mí una vez me cambiaron toda la configuración WiFi, “por error”). Por lo tanto no puedes cambiar de router. Sin embargo, hay una idea que en teoría a la mayoría les está funcionando. Hay que desactivar la red WiFi del router de Ono, establecerlo en modo “bridge” (puente), y hacer que le dé conexión a un segundo router neutro por cable (tuyo y solo tuyo), donde sí puedes activar tranquilamente tu WiFi. Buscando un poco en Google según el modelo de nuestro router de Ono, podemos encontrar rápidamente cómo activar el modo Bridge. Según dicen muchos, de esta forma la red _AUTO_ONOWiFi desaparece. Pero siendo realistas, a mí no me termina de convencer. No termino de creerme que Ono no pueda, igualmente, activar la WiFi secundaria publica si le viene en gana, pues recordemos que tienen total acceso (de hecho tienen más acceso que tú) a tu router…

Y si nada de esto funciona… Llama, reclama, pelea… Porque es lo único que puedes hacer, y aun así, vas a tardar bastante en que te hagan caso. Se empeñan en decir cosas como “es que nosotros no activamos nada sin el consentimiento del cliente”, “es que ya te lo hemos desactivado”, y mentiras similares…

A ver si entre todos hacemos que esto remita.

 “El único sistema seguro es aquel que está apagado y desconectado,
enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso
y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados.

Aún así, yo no apostaría mi vida por él.”
.- Gene Spafford