Seleccionar página

Lollipop

Ayer Google presentó, además de los Nexus 6, 9 y Player, la nueva versión de Android: Android Lollipop, o Android 5.0.

Como es usual, vuelve a tener el nombre de algún dulce (hemos pasado por Jelly Bean, Kit Kat, y ahora, Lollipop), y trae muchas novedades bastante interesantes. El sistema operativo llegará en noviembre a los dispositivos Nexus, y poco después al resto.

Novedad principal: La interfaz

Llega la revolución a la interfaz de Android. Google lo llama “Material design“, y consiste en un diseño muy visual basado en tarjetas de información. Tarjetas que se abren, se despliegan, aparecen unas sobre otras… La idea desde luego es bonita y parece bastante funcional. Podréis entenderlo mejor en este video.

Android Lollipop añade así nuevas animaciones, temas y posibilidades de personalización.

Las notificaciones, mejoradas

notificacionesTendremos acceso instantáneo a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, desde las cuales, con un doble toque, podemos abrir las aplicaciones. Esto hace que sea mucho más cómodo interactuar con el teléfono aun estando bloqueado.

Hablando del bloqueo, los desbloqueos ahora serán más inteligentes. Según parece, nuestro móvil sabrá que llevamos un smartwatch con Android, y con esto podremos personalizar el desbloquear el móvil con el reloj, de forma que si alguien coge nuestro teléfono no pueda desbloquearlo nadie más que nosotros.

El brillo de la pantalla también se ha vuelto más preciso. Podemos ajustar el brillo automático o manual, pero también tenemos una especie de opción que combina ambas, pudiendo seleccionar un nivel de brillo determinado que, una vez ahí, variará en función de la luz ambiental. Por otro lado, “siempre y cuando el hardware lo soporte” (es decir, con terminales nuevos), tu móvil se encenderá simplemente con cogerlo. No tendrás que darle a ningún botón para ver la pantalla de bloqueo, al cogerlo y levantarlo se encenderá.

nomolestarAdemás, se añade una función que ya hemos visto en iOS y que nos parece muy util: el modo “No Molestar“. Podemos establecer que nuestro móvil no suene durante un periodo de tiempo determinado, o bien, desactivar las notificaciones completamente hasta que le indiquemos lo contrario. Falta saber si, al igual que en iOS, hay excepciones para según qué contactos, o que se desactive cuando una persona llama dos veces seguidas, de modo que el móvil no se mantenga en silencio ante una urgencia.

Mejoras en el uso general del dispositivo

Android Beam, el sistema de compartir archivos acercando dos dispositivos, también mejora. Mejora en usabilidad, pues será más accesible, y en rapidez, pues el tiempo que ambos móviles necesitan estar cerca es menor.

config¿Te pierdes en la pantalla de configuración? No te preocupes que Google ha pensado en ti. En ti y en mucha más gente a la que le ocurre. Ahora tenemos un pequeño buscador en el que especificar palabras clave de aquello que queremos configurar. Por ejemplo, si escribes WiFi aparecerán los enlaces a todo lo que podamos configurar en cuanto a WiFi se refiere. Gran idea.

El rendimiento de los dispositivos mejora sustancialmente, y a partir de ahora, Android será compatible con procesadores de 64-bit. Las capacidades gráficas mejoran, afirmando Google que jugar en una tableta Android será parecido a hacerlo en un PC. Esto queda por demostrar, pero estaría bien que fuese así, ya que con Nexus Player, Google se introduce en el mundo de los videojuegos.

¿En qué más cosas nos afecta la mejora del rendimiento? Por ejemplo, afecta a la multitarea, algo que Android Lollipop hace más intuitivo. Las aplicaciones abiertas en forma de tarjeta son mucho más visuales y sencillas de usar. Las pestañas del navegador se verán también con forma de tarjeta. Y por supuesto, afecta a la batería. Se introduce una serie de funciones que promete mayor autonomía, nuevos modos de ahorro de batería, y para los desarrolladores, nuevas formas de saber cómo afectan las aplicaciones al consumo de batería, para ayudarles a optimizar el software.

Si pierdes o te roban tu teléfono, será más dificil acceder a información privada. Si bien no es algo nuevo el concepto de cifrar nuestros datos en Android, antes había que activarlo, y con Lollipop esto viene activo por defecto.

Podremos configurar las funciones de voz para estar activas incluso con el móvil bloqueado, simplemente diciendo eso de “OK Google” y la órden que queramos darle. Esto requiere soporte de hardware, así que en principio sólo será posible con los nuevos Nexus 6 y 9.

Hasta aquí las novedades de Android con su nueva versión, por el momento. Tiene bastante buena pinta, ¿No os parece? Tenéis más información en Android.com.

“La belleza es más importante en informática que en ninguna otra tecnología debido a la gran
complejidad del software. La belleza es la defensa definitiva contra la complejidad.”
.- David Gelernter