Seleccionar página

googleDebo admitir que los días como este, en los que Google celebra algo especial, sea con un huevo de pascua, una web especial, o un Doodle, me gustan mucho.

Hoy Google cumple 15 años. Se ha convertido para nosotros en algo más que un simple buscador. Le podemos criticar muchas cosas, y podemos estar en desacuerdo con muchas otras, pero lo cierto es que hay que reconocerle sus méritos. Durante un segundo, pensad en el Google que conocéis hoy. Gigante, “Todopoderoso”. Ahora pensad que sólo tiene 15 años y empezó siendo sólo un buscador de Internet sencillísimo.

Hoy, en la portada del popular buscador, tenemos un divertido Doodle con una piñata para celebrar su 15º aniversario. Sin embargo, aunque queda muy simpático, me ha gustado más el truco de viajar en el tiempo.

Si queréis comprobar cómo era Google cuando nació, podemos hacer un pequeño truco. Es muy simple, sólo tenéis que ir a Google.com (ojo, sólo funciona con la versión original .com, no vale .es ni ningún otro páis) y escribir “Google in 1998”. Y habréis viajado 15 años en el tiempo.

El cambio de estética choca bastante. Aunque pueda parecer que no ha cambiado mucho, pues su ideal de buscador sencillo de fondo blanco, sin nada que pueda distraer al usuario, se mantiene intacto, en realidad el buscador ha sufrido un profundo cambio. Si os fijáis bien, en la parte inferior se conservan enlaces de entonces (AltaVista, Excite.com…), con la apariencia que tenían en 1998.

Lo cierto es que me trae muchos recuerdos. Recuerdos de mis primeras experiencias con Internet. Por supuesto, Internet hace 15 años no era tan “accesible” como ahora. Al menos en este país, tener Internet en casa significaba tener un módem que hacía unos ruidos rarísimos (yo creo que eran algún tipo de comunicación extraterrestre, pues se me quedaron grabados en el cerebro y aun hoy recuerdo la secuencia perfectamente), y que nadie pudiese llamarte a casa mientras lo usabas porque perdías la conexión. No fue hasta unos años después cuando las primeras lineas RDSI, y sobre todo, las primeras ADSL asequibles del mercado empezaron a aparecer, y con ello, el auge de Internet como lo conocemos hoy.

Normalmente cierro mis entradas con una frase célebre, pero hoy serán dos que vienen muy al caso. Demuestran el cambio de mentalidad que hemos sufrido en 15 años. En los tiempos que corren, y más en el campo de la informática, 15 años dan para mucho. Y si no, que se lo digan a Google.

¿Internet? No estamos interesados en eso
.- Bill Gates en 1993. Hace 20 años.

¿Cómo piensas hacer negocio con un buscador?
.- Guy Kawasaki, rechazando el puesto de CEO en Yahoo en 1996.