Seleccionar página

fibraLas compañías de telefonía se están pegando por competir aquí en España ofreciendote que si 30, 50, 100 o incluso 200 Mb de fibra óptica. Velocidades con las que hace unos años no podiamos ni soñar. Pues en la Universidad Técnica de Dinamarca acaban de batir un record que también nos cuesta imaginarnos: 43Tbps. 43 TERABITS POR SEGUNDO. Y todo a través de un sólo cable de fibra óptica.

Para los que no lo hayan pillado aun, en términos de velocidad de descarga, son aproximadamente la friolera de 5,4 Terabytes por segundo: descargarías una película en 0,2 milisegundos. ¿A que ya tus 100Mb se te han quedado… lentos?

Los de la Universidad Técnica de Dinamarca ya tenían experiencia. En 2009 consiguieron llegar a 1Tbps, y en 2011 hasta los 23Tbps. Desde entonces no se habían vuelto a superar.

Lo interesante es que lo han conseguido utilizando un único láser sobre un único cable. Hasta ahora se había demostrado que velocidades de miles de Teras (ya entramos en los Petabytes) eran posibles usando multiples lasers en multiples cables, pero esas ideas se acaban desechando porque la creación actual de redes de fibra está muy lejos de poder implementar tecnología de ese tipo. Por tanto, lo conseguido en Dinamarca sí sería viable de implementar de aquí a unos años (en España, igual para el 2125…). Aun así, habría que sustituir cables, puesto que para la prueba se ha utilizado un cable de fibra multinucleo, con varios canales dentro del mismo filamento, desarrollado por NTT Docomo, un operador japonés. Y esto es todo lo que sabemos, porque los daneses no han dicho qué otras técnicas han utilizado para conseguir semejante velocidad.

Eso sí, yo me juego lo que queráis a que, por muy rápida que sea la conexión, alguna vez, YouTube se quedará pillado en mitad del video y tendréis que refrescar…

“¿Internet? ¿Todavía anda eso por ahí?”
.-Homer Simpson