Seleccionar página

viruswifiInvestigadores de la Universidad de Liverpool han mostrado por primera vez que las redes WiFi pueden ser infectadas por un virus, que puede moverse por las zonas más pobladas de forma tan eficiente como el virus de la gripe en los humanos.

El equipo de investigación ha diseñado y simulado un ataque de este virus, llamado “Chameleon“, y no sólo han encontrado que se expandiría rápidamente entre hogares y empresas, si no que además, es capaz de eludir los sistemas de detección e identificar los puntos de acceso WiFi menos protegidos por encriptación y contraseñas.

Investigadores de la Escuela de Ciencias de Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad simularon un ataque en Belfast y Londres en el laboratorio, y comprobaron que “Chameleon” se propaga por vía aérea, pasando a través de Puntos de Acceso que conectan casas y empresas a redes WiFi.

Las areas más densamente pobladas tienen más puntos de acceso, lo que significa una propagación más rápida del virus, especialmente a través de redes en un radio de 10 a 50 metros.

Alan Marshall, Profesor de Seguridad de Redes en la Universidad, comenta: “Cuando ‘Chameleon‘ ataca un punto de acceso es capaz de recolectar las credenciales de todos los usuarios WiFi conectados a él. El virus busca entonces otro punto de acceso WiFi al que poder conectarse para infectar.

Chameleon” es capaz de saltarse protecciones antivurus, ya que los sistemas actuales de detección de virus están presentes en Internet y en nuestros ordenadores, y este virus sólo en las redes WiFi. Si encuentra un punto de acceso suficientemente encriptado y protegido, se mueve al siguiente hasta encontrar puntos menos protegidos, como puntos de acceso abiertos de cafeterías o aeropuertos.

El Profesor Marshall añade: “Las conexiones WiFi cada vez son un objetivo más atractivo para los hackers, debido a sus vulnerabilidades y grietas de seguridad de sobra conocidas, lo que hace que sea dificil detectar y defenderse de un virus. Sin embargo, estaba asumido que no era posible desarrollar un virus que pudiera atacar redes WiFi, pero hemos demostrado que es posible y que se propaga de forma rápida. Ahora podemos usar los datos generados de este estudio para desarrollar una nueva técnica de identificación de este tipo de ataques.

La investigación ha sido publicada en EURASIP Journal on Information Security.

Fuente: Phys.org.

“Pienso que los virus informáticos muestran la naturaleza humana: la única forma
de vida que hemos creado hasta el momento es puramente destructiva”
     .- Stephen Hawking