Seleccionar página

wordpress-vs-wordpress

De acuerdo, has estado usando WordPress.com durante un tiempo, y te mola. Pero has llegado al punto en que quieres ir más lejos. Quieres poder instalar plugins y personalizar tus temas. Quieres empezar a ganar dinero con tu web y tenerlo todo bajo control. Y quieres seguir usando WordPress, claro. Eso se traduce en que quieres moverte de WordPress.com a WordPress.org.

No vamos a discutir las diferencias entre unos y otros, porque eso ya lo hicimos en la entrada anterior. Hoy nos dedicaremos a explicar cómo hacer la migración correctamente.

Antes de empezar

Como ya sabrás, necesitas tener un buen hosting web, con PHP (versión 5.2.4 o superior) y MySQL (versión 5 o superior).

Si no quieres o no te atreves a hacerlo tú, mándame un email sin compromiso y te ayudaré encantado.

Paso 1: Exportar los datos desde WordPress.com

Entra en tu cuenta de WordPress.com y ve al Escritorio. Una vez ahí, busca el menú izquierdo “Herramientas” y ve a la opción “Exportar”.

001

Esto te abrirá una página que te dará a elegir entre una exportación guiada, o una gratuita. Evidentemente, este tutorial se basa en la gratuita, que la guiada son $100…

002

Por lo tanto, pulsamos en “Exportar”, la primera opción, para pasar a la pantalla que nos pregunta qué queremos exportar. Pulsamos en la opción “Todo el contenido” y luego en el botón de “Descargar el archivo de exportación”.

003Paso 2: Instalar WordPress.org en nuestro hosting

Lo siguiente será instalar una copia limpia de WordPress.org en nuestro hosting. Este paso es muy simple, pero depende muchísimo del proveedor de hosting que tengas contratado. Tienes que subir los archivos de WordPress a tu FTP (a la carpeta donde quieras instalar el WordPress), crear una nueva base de datos MySQL, y crear un usuario MySQL que asignaremos a la base de datos recien creada.

Si no sabes moverte por el panel de administración de tu hosting, pide ayuda. Es mejor que preguntes a tu proveedor de hosting antes que tocar algo y romperlo todo, ¿No crees? Por norma general, tu proveedor de hosting debería enseñarte a hacerlo. Si no quieres, siempre puedes mandarme un email, como te he dicho antes, y te ayudo a instalarlo personalmente.

Paso 3: Importar los datos de WordPress.com

Accedemos a nuestro nuevo WordPress y pulsamos en “Herramientas” > “Importar”. Nos saldrá una lista de plugins de importación, y tendremos que seleccionar WordPress.

004

Esto nos abre una pantalla de instalación de un plugin. Pulsamos en Instalar Ahora.

005

Tras instalarlo, WordPress nos preguntará qué hacer. Pulsamos en “Activar plugin y Comenzar Importación”:

006El plugin está en inglés, pero no tiene ninguna ciencia: pulsamos en Examinar y buscamos el archivo que nos hemos descargado de WordPress.com.

007¿Veis donde pone Tamaño máximo: 64MB? Pues esto es muy relativo. Hay hostings que permiten más y hostings que permiten menos. Si vuestro archivo se pasa del tamaño máximo tenéis que hablar con vuestro proveedor de hosting para que os solucione el problema. Si no, siempre podéis utilizar herramientas como WXR file splitter, que sirve para separar en trozos más pequeños vuestro archivo de importación. Los vais subiendo de uno en uno, y solucionado.

Cuando empiece la importación, tendrás la opción de asignar el contenido que estás subiendo al usuario actual (con el que estás conectado) o crear un nuevo usuario al que asignarlo. También te dará la opción de importar tus archivos e imagenes adjuntas antiguas (cosa que seguro que querrás marcar, si quieres que tus imágenes se importen).

Paso 4: Establecer tu blog en WordPress.com como privado

El último paso deberia ser establecer tu blog en WordPress.com como privado. Pero esto conlleva perder a tus antiguas visitas y usuarios.

Si llevas un tiempo escribiendo y tienes una audiencia leal, no tiene sentido que los dejes colgados. Además, si llevas tiempo con tu blog en WordPress.com, muy probablemente ha sido indexado por Google y otros motores de búsqueda. Deberías redirigir todo este tráfico a tu nuevo blog.

Si quieres redirigir a tus usuarios, saltate este paso. Si te da igual, continua.

Vamos a “Ajustes” > “Lectura” y marcamos “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija”.

008

Paso 5: Redirigir Visitas y Mantener el SEO

La solución estandar para mantenerlo todo es utilizar una redirección 301, que redirige todo tu tráfico de un sitio a otro. Pero por supuesto, en WordPress.com no tienes un archivo .htaccess que modificar, así que no puedes hacerlo. Toca pasar por el aro y pagar a WordPress por una mejora llamada “Redirección de sitio”, que es justo lo que necesitamos. La compramos desde el menú “Tienda” de WordPress.com, buscamos esta:

009

No es un precio desorbitado para lo que suele ofrecer WordPress.com… 11 euros al año por esta mejora, que permite exactamente lo que hemos dicho: que las visitas que lleguen al blog antiguo se redirijan al nuevo.

010

¿Cuánto tiempo? Bueno, el tiempo que tu quieras, pero quizá lo óptimo sería pagar como mucho un par de años. Es más que suficiente para que tus antiguos usuarios se aprendan la dirección nueva, y para que los buscadores la hayan indexado correctamente.

Si además has cambiado de dominio, otra cosa que querrás hacer es actualizar todas las URL de tus entradas, sobre todo si has enlazado tus entradas entre ellas. Puedes usar el plugin Velvet Blues para ello.

011

Y listo. Ya tenemos nuestras entradas antiguas de WordPress.com en un nuevo WordPress.org. Ya podemos empezar a exprimir WordPress y sacarle todo su potencial.

“Veo poco potencial comercial en Internet, al menos durante diez años”
     .- Bill Gates, 1994