Seleccionar página

tablet

De la mano de la compañía española imasD nos llega un proyecto que ya tardaba en aparecer. El Proyecto Click ARM, o la primera “tableta modular“, 100% personalizable. Por resumirlo de alguna manera, es la filosofía “yo elijo las piezas” que muchos usamos a la hora de comprar un PC, pero aplicado al mundo de las tablets.

Aunque no se comenzarán a fabricar hasta mayo de 2014, ya pueden reservarse las tabletas modulares, escogiendo qué módulos quieres en tu producto final. Es una idea muy simple, y muy buena.

Partimos de una placa base única y un tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas (el tamaño de una tablet grande normal de hoy en día). A eso, le añadimos lo que queramos: cantidad de memoria RAM, de almacenamiento, procesador más o menos potente, con o sin WiFi, con o sin 3G/4G, Bluetooth, GPS, mejor o peor cámara, más o menos resolución de pantalla…

Si no te queda aun claro, aquí tienes un pequeño video para que lo veas mejor:

El Proyecto Click ARM lo explica imasD en su web oficial, donde entre otras cosas, podemos saber que el coste del presupuesto sobrepasa los 2 millones de euros, y que empresas como Samsung están implicadas en la colaboración de distintos módulos, como por ejemplo, la pantalla o el modelo de procesador Samsung Exynos. Si tienes curiosidad por saber cuánto te costaría una tablet “a tu medida” también puedes usar el calculador de costes en este enlace. Aunque al pie de página nos encontramos una nota que indica que los precios son orientativos, y que la reserva que realizamos no es vinculante ni te compromete a comprar el dispositivo cuando este llegue al mercado.

Eso sí, que nadie piense que por elegir las piezas este sistema va a ser “barato”; probad a configurar una con todos los módulos más “punteros”, y veréis como sube la cosa a las cuatro cifras. Eso sí, lo que sí podemos es configurar, al precio de una tablet de gama alta actual, las piezas que nosotros queramos, según necesidades o intereses, y no en configuraciones cerradas en las que solo podemos elegir la capacidad y si tenemos o no 3G… La que aparece arriba ilustrando la noticia es una prueba real que he hecho mientras escribía estas lineas.

De todos modos, es una iniciativa que, como digo, estaba tardando en aparecer. Google y Motorola tienen planes de futuro similares en smartphones, así que las tablets eran el siguiente paso. Esperemos que les salga bien la jugada a imasD, y creen un nuevo mercado “modular” para este tipo de productos. Sería interesante ver como compite en mercado una tableta de características superiores a las tablets actuales “cerradas” (iPad, Samsung Galaxy, etc), a precios parecidos o inferiores, y la respuesta de las compañías a dichos precios. A ver cómo evoluciona.

“Hacer lo simple complicado es bastante corriente;
hacer lo complicado simple, sorprendentemente simple, eso es la creatividad”

.- Charles Mingus